A través de un comunicado oficial confirmaron su apoyo a las protestas universitarias a favor de la causa palestina y apuntan en contra de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Catalina Jofré declaró la motivación de la que la Universidad Católica debe “estar en el lado correcto de la historia”, además de comprometerse a la protección de la libertad de religiones y culturas que conviven en los campus.

En el marco de las actuales protestas universitarias en Estados Unidos —vinculadas con el conflicto de Hamás e Israel iniciado el 7 de octubre de 2023– la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) publicó un comunicado de apoyo a la comunidad palestina.

En el documento referido, se exige que la Universidad rompa relaciones “con todas las universidades israelíes implicadas en la ocupación de Palestina”. En específico, se menciona la finalización de convenios con la Universidad Hebrea de Jerusalén, la cual “se ha involucrado en la expulsión y persecución de académicos palestinos con ciudadanía israelí”, acorde al comunicado.

Cabe recordar que a fines de agosto del año pasado, el rector Ignacio Sánchez estuvo en Jersualén visitando el Instituto Tecnológico de Israel y la Universidad Hebrea de Jerusalén (aludida en el mensaje de la FEUC).

Según detalla una nota de la Universidad, “la UC mantiene un vínculo formal con la Universidad Hebrea de Jerusalén desde el año 2009 a través de un convenio bilateral general en pregrado y magíster, un convenio de cooperación en Ciencias Biológicas y un convenio de cooperación general. A la fecha se han logrado más de setenta publicaciones conjuntas con la Universidad Hebrea”.

La Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) se pronunció directamente a El PUClítico respecto al comunicado —emitido a las 20:00 horas de ayer— en el que se exige el rompimiento de relaciones de la Universidad con “las universidades israelíes implicadas en la ocupación de Palestina”.

Sobre la razón de manifestarse tras 209 días de conflicto, la FEUC publicó el documento “a propósito del acercamiento y llamado de la comunidad palestina en la UC, representada en la Organización Solidaria con Palestina (OSP), en el marco de las protestas que se están realizando a nivel global en distintas universidades”.

Asimismo, el organismo estudiantil afirmó que el comunicado “busca representar y apoyar a la comunidad palestina de la universidad, que nos pidió apoyo”. De la misma forma, esperan que este llamado “convoque a todos los estudiantes de la UC que se sientan comprometidos con los derechos humanos, ya que tenemos la convicción de que la condena transversal a la opresión del pueblo palestino, la violación de principios básicos de la democracia, y actos de guerra y violencia contra un pueblo son transversales a la comunidad UC”.

Una expresión utilizada en el comunicado —y comentada posteriormente— fue estar en el lado correcto de la historia. Consultada la FEUC sobre el concepto, declaró que “la UC, como universidad comprometida con la dignidad de la persona humana, la democracia y la paz, debe tener un compromiso irrestricto con los derechos humanos y las libertades de las personas. No siempre ha sido el caso, especialmente tomando en cuenta cuando se cometieron crímenes de lesa humanidad en Chile, y se siguen manteniendo símbolos como el honoris causa al almirante [Jorge] Swett, [rector designado por la Junta Militar entre 1973 y 1984]”.

Además, la federación presidida por Catalina Jofré (NAU) enfatizó en un análisis histórico al respecto, señalando que “siempre se ha tenido que presionar a la institucionalidad de la UC desde el estudiantado para que esté del lado del progreso, como en la eliminación del subcontrato, la implementación efectiva de la ley de violencia y discriminación de género en las universidades, y sumarse a la gratuidad. Este comunicado insta a la UC, desde el estudiantado, a tomar acción y postura”.

Por último, ante la emisión de un hipotético mensaje a los estudiantes judíos y/o sionistas que no compartan su posición como Federación, agregaron que “estamos para toda la comunidad UC, siempre por el lado de la paz y por la protección de todos, independiente de su género, religión, cultura, etc. En este sentido, creemos que estar del lado de la paz implica condenar fervientemente la violencia. Tenemos siempre la mirada en el respeto, incluyendo a los estudiantes judíos y su religión”.

Hasta el momento, la Universidad no se ha pronunciado al respecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

¡Una noche en el Caupolicán!: vuelven los eventos presenciales de la Semana Universitaria

Soulfia, Marcianeke y Cris MJ fueron los protagonistas del evento denominado “Concha…

Joaquín Cociña is afraid: Dentro del mundo siniestro del cineasta chileno

Los cineastas Cristóbal León y Joaquín Cociña, ex alumnos de la PUC, colaboraron con el director de “Hereditary” (2016) y “Midsommar” (2019) en su nueva película “Beau is Afraid”. En una entrevista exclusiva con El PUClítico, Cociña cuenta cómo fue trabajar con uno de los directores más influyentes del cine de terror contemporáneo.

El estudiante de medicina que ganó DOS medallas en Santiago 2023: Nahuel Reyes

Nahuel Reyes tiene 21 años. Estudia Medicina en la Pontificia Universidad Católica…