Soulfia, Marcianeke y Cris MJ fueron los protagonistas del evento denominado “Concha Acústica”, el cual se realizó en el Teatro Caupolicán y estuvo organizado por la directiva FEUC en el marco de la Semana Universitaria.

Tras dos años de ausencia, el día de ayer, martes 23, volvió uno de los eventos más esperados y queridos de la Semana Universitaria: la Concha Acústica. 

Realizado en la tradicional sede del Teatro Caupolicán, la expectante instancia tuvo lugar entre las 8 P.M. y las 3 A.M. La directiva FEUC fue la encargada de organizar el evento al que asistieron importantes cantantes juveniles: Soulfia, Akatumamy, Marcianeke y Cris MJ.

Respecto a las directrices establecidas para la realización de eventos sociales masivos y los protocolos sanitarios, la instancia contó con un aforo asociado a la capacidad del recinto, solicitando pase de movilidad, la TUC -credencial de personas pertenecientes a la comunidad UC- y cédula de identidad a todos los asistentes. Asimismo, hubo diversos guardias y observadores activos, puntos de seguridad distribuidos en todo el evento y contactos disponibles para cualquier emergencia, buscando proveer seguridad y ayuda general para los estudiantes asistentes.

Seguridad y Observadores Activos

El evento contó con diversos guardias en distintos puntos del recinto, quienes estuvieron encargados de velar por la seguridad de aproximadamente 1.500 asistentes. Por otra parte, la FEUC dispuso de Observadores Activos, responsables de “advertir situaciones de peligro con fines de prevención en materia de violencia sexual o bien para orientar acerca de cómo proceder ante la ocurrencia de estos hechos”, señala el Protocolo ante situaciones de violencia en la semana universitaria 2022.

Cada Observador Activo estuvo encargado, aproximadamente, de 30 asistentes. Además, en el evento se les podía identificar a través de una luz led. Cabe señalar que los OA tuvieron que firmar una carta de compromiso para asegurar el compromiso y el seguimiento de los acuerdos junto a la FEUC.

Maite Estay, Presidenta de la Federación de Estudiantes, enfatizó que realizar este tipo de eventos es de “gran complejidad logística”, pero aún así lograron sacar “cuentas alegres”. 

“Los protocolos de seguridad funcionaron muy bien y nos permitieron llevar un evento tranquilo y controlado, donde muches estudiantes pudieron disfrutar de algunos de sus artistas favoritos sin mayores inconvenientes” – Maite Estay, Presidenta de la FEUC.

En esa misma línea, Santiago Sandoval, 1er Secretario Ejecutivo de la FEUC, menciona sobre el evento que “se desarrolló de muy buena manera”, y que los protocolos elaborados en materia de género y abusos declara que funcionaron “de manera excelente, lo cual nos trae bastante orgullo. Esperamos poder extenderlo al resto de la Universidad y al resto de carretes que hagan los centros de estudiantes ya que ha sido un problema reiterado la falta de formación en temáticas de género, sobre todo en las generaciones más nuevas, después de la pandemia. (…) Hubo un par de situaciones, por suerte pocas, que pudimos atender de buena manera”. Finaliza valorando la realización de la instancia tras dos años de ausencia y esperando que pueda seguir haciéndose en futuras federaciones.

Artistas juveniles en el Caupolicán

Entre los invitados de la noche, estuvieron presentes grandes artistas de la música urbana chilena, entre ellos: Akatumamy, Soulfia, Marcianeke y Cris MJ. Cada presentación tuvo una duración de entre 30 y 40 minutos, intercalando con el show de DJ Brian.

Xaviera Fernández, cuyo nombre artístico es Akatumamy, fue la encargada de dar inicio al evento, siendo su primera vez en un recinto como el Teatro Caupolicán. Es una artista emergente del género urbano y una muestra de la inserción de las mujeres en esta escena. Se hizo conocida en el 2020, y actualmente su canción más conocida es “Pantera”, con más de un millón de reproducciones en Spotify.

Matías Muñoz, cantante procedente de Talca y más conocido como Marcianeke, se presentó en el Caupolicán a pesar de haber sido internado brevemente la noche anterior debido a una bronquitis aguda. En la entrevista concedida a El PUClítico, expresó que el show “Fue entretenido. Todos hicieron la segunda, y yo, enfermo y todo, di cara igual po´”. Asimismo, sobre su condición de salud explicó que no quiso dejar de lado el show. “Me tomé los medicamentos que tenía que tomar y me vine para acá”, expresó.  

El artista interpretó conocidos temas como “Los Malvekes”, “Que Pasa?” y “Dimelo Ma”, canción que tiene millones de reproducciones en plataformas digitales como Youtube y Spotify, y logró que fuera reconocido en toda Latinoamérica. Finalmente, le envió el siguiente mensaje a los jóvenes: “Sigan poniéndole nomás, que la pasen bien y que sean responsables pa´ sus cosas.”

Sofía Walker, más conocida como “Soulfia”, salió al escenario con un deslumbrante traje rojo confeccionado por Paulina Poblete, diseñadora chilena stylist.

La cantante comenzó el show con el single “Toda la noche”, y si bien estaba nerviosa por el público, terminó sorprendiéndose: “Estoy muy impactada porque asumí que quizá no iba a estar prendido, pero estaba muy prendido y habían muchos más fans de lo que me imaginaba”, señaló.

La artista aseguró haber pasado malos ratos en la industria musical desde su posición como mujer, sin embargo, mencionó que “ahora desde hace poco se está solidificando toda la industria de las mujeres, y estamos como haciendo ruido de verdad.”

“Sí hay oportunidades pa´ nosotras. Que no tengan miedo, atrévanse. Y que trabajen con mujeres. La única forma de no pasarlo mal es trabajando con mujeres, y las mujeres trabajan mucho mejor que los hombres”, dice Soulfia para las mujeres que recién están insertándose en la industria. Este jueves estrena su canción “Miénteme”, la cual es el segundo single de su próximo disco de reggaetón que será lanzado este 22 de septiembre.

Luego del lanzamiento de la canción que lo posicionó como uno de los cantantes más populares del país, además de ser el primer artista chileno en colocarse en el Top Global de Spotify, Cristopher Alvarez, más conocido como Cris MJ, realizó la última presentación de la noche, haciendo cantar a todo el público con “Una noche en Medellín”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Joaquín Cociña is afraid: Dentro del mundo siniestro del cineasta chileno

Los cineastas Cristóbal León y Joaquín Cociña, ex alumnos de la PUC, colaboraron con el director de “Hereditary” (2016) y “Midsommar” (2019) en su nueva película “Beau is Afraid”. En una entrevista exclusiva con El PUClítico, Cociña cuenta cómo fue trabajar con uno de los directores más influyentes del cine de terror contemporáneo.

El estudiante de medicina que ganó DOS medallas en Santiago 2023: Nahuel Reyes

Nahuel Reyes tiene 21 años. Estudia Medicina en la Pontificia Universidad Católica…